Pincha aquí para leer la noticia
Según la Real Academia Española la definición de voluntario es "'Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por la fuerza o por necesidad.'' por esta definición recogemos que un voluntario/ria es aquella persona que actúa y decide por su propia voluntad, sin ser obligados o que sientan la presión encima de ellos que los empuje a hacerlo.
Por otro lado la RAE también recoge la definición de ONG como '' Organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos.''
Según estas definiciones podemos decir que un voluntario que trabaja en una ONG es aquella persona que por su propia iniciativa y voluntad ha decidido unirse a una organización con el fin de ayudar a esta a crear una mejor sociedad, con fines no lucrativos y de forma benéfica.
Así qué después de tantas trágicas noticias de asesinatos, violaciones, corrupción, violencia de género, peleas, etc., los españoles parece que estamos haciendo algo bien, sobre todo los jóvenes y los más mayores. ¿Y por qué estamos haciendo las cosas bien?
Pues obviando el hecho de que ayudar a una organización a crear una sociedad igualitaria y equilibrada es bueno, el hecho de que los jóvenes sean capaces de ver los problemas, y ver que pueden ayudar es algo fantástico.
Para que esto se de, los jóvenes han debido ser educados de forma que ellos han visto la pobreza en el mundo, la desigualdad entre países, y a su vez han visto como hay una forma de ayudar a mejorar el mundo.
Estas personas pueden considerarse personas maduras emocionalmente, porque no es fácil ver día a día como hay personas que no pueden subsistir en cualquier país, que duermen bajo los puentes de las ciudades, personas que viven pidiendo limosna diariamente para poder dar de comer a sus hijos, etc. Son personas empáticas y eso es lo que debería ser todo el mundo.
La noticia habla de los actuales jóvenes y personas más adultas que son voluntarias, pero no habla de las personas que donan mensualmente un dinero a las ONGs. Hay muchas personas como madres o padres, los cuales trabajan y a su vez tienen que cuidar a sus hijos, educarlos y hacer de la casa un lugar habitable y apacible para sus vidas.
Algunas de estas personas donan dinero mensualmente, pero necesitamos que sean muchas más.
Con las personas que hoy en día ayudan a las ONGs estamos consiguiendo erradicar poco a poco estos problemas y se están haciendo un poquito más felices a alguna personas que habían perdido casi la esperanza. '' Ver las sonrisas de aquellas personas, ya sean niños o adultos hace que mi esfuerzo valga la pena, jamás me he arrepentido de ser voluntaria.'' me cuenta un integrante de mi familia.
España se hace cada vez más voluntaria, y aunque necesitamos trabajar aún más y con constancia en todos los aspectos, podemos añadir la solidaridad, empatía y generosidad, a la lista de cosas que España a logrado conseguir.
-Marta Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario