miércoles, 19 de noviembre de 2014

Estereotipos femeninos

Link de la noticia: Pulsa aquí

En primer lugar creo que debería explicar el por qué de haber elegido este tema finalmente, cuando tenía planeado hablar de la homosexualidad. Al fin y al cabo ¿Qué mejor tema para hablar de la libertad que la homosexualidad? Sin embargo recientes acontecimientos en mi vida me hicieron cambiar de opinión.

La primera fue cuando una compañera de mi academia de ingles vino muy cabreada a clase, inmediatamente le pregunté que le sucedía y esta me respondió con palabras textuales "En mi instituto no me han dejado presentarme a la liga de fútbol porque soy una chica." Sin embargo este suceso no fue la gota que colmó mi vaso, esta fue otra cosa. El domingo anterior fuimos a comer a un bar con unos amigos y cuando llegó la camarera comenzó a decir que platos tenían fuera de carta. Unas madres estaban hablando y no me enteraba, así que cuando ella termino le pregunté si podía hacer el favor de volver a decir los platos. En esto fue que mi padre se adelantó a lo que ella iba a decir y contestó "Es que son mujeres."




¿Realmente era necesario ese comentario? Todos los hombres de la mesa comenzaron a reírse, y las mujeres decidieron obviar el comentario y siguieron a lo suyo. Ahí detecté el verdadero problema, puede que los hombres fueran los que hicieran el comentario, pero ninguna de las mujeres dijo nada para detener aquello. 

¿Como creen las mujeres que pueden erradicar el machismo si ellas mismas no hacen nada para evitarlo?  ¿Acaso creen que todos los estereotipos de la mujer se van a solucionar si nosotras no reaccionamos? Si habéis leído la noticia veréis que con este crédito trato de llegar a las mujeres y no a los hombres, ya que cada vez sois más hombres los que os proclamáis a favor de la igualdad, y eso a los ojos de una feminista es muy importante. Por esto mujeres leer atentamente.

Estoy bastante harta del estereotipo femenino. De la mujer ama de casa, excelente madre de sus hijos, perfecta cocinera que espera pacientemente en su casa a que su marido regrese, etc. ¿Acaso vosotras no? ¿Dónde quedó nuestra libertad? ¿Dónde esta nuestra capacidad de elección? Se que esto es un estereotipo, pero de eso se trata, no debería serlo.

Hablamos de la libertad, pero para unos derechos hay que cumplir una serie de obligaciones. Quizás los hombres sean causantes de este acontecimiento pero nosotras somos partícipes indirectamente de este hecho. Si queremos algo tenemos que unirnos y luchar por ello, concienciar al mundo entero y ser intolerante con los comentarios e insultos.

                            

He venido aquí inspirada por el hermoso discurso de la famosísima actriz Emma Watson, para la campaña HeForShe de Naciones Unidas, de la cual ella es embajadora. Realmente su discurso es todo lo que yo alguna vez he pensado, porque habla de la incomodidad de los hombres, habla de estereotipos femeninos, habla de la suerte que hemos tenido al venir de países donde el machismo sea más leve, habla sobre los sueldos de las mujeres trabajadoras, etc., y aún así el discurso esta dirigido a los hombres y a las mujeres, alentándolas a unirse y trabajar juntas por un bien común.




Hombres y mujeres, reflexionar sobre lo que dijo una vez Emma Watson, "Si no soy yo ¿Quién?, si no es ahora ¿Cuándo?"

-Marta Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario